1.200 estudiantes celebran una jornada solidaria contra el SIDA en Tenerife

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

1.200 estudiantes de toda España, convocados por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) en colaboración con UNICEF, celebraron una Jornada Solidaria en la isla de Tenerife para apoyar la lucha contra el sida en África y el Programa Andino de Servicios Básicos contra la Pobreza (Proandes), además de premiar las mejores iniciativas escolares por la Solidaridad y representar un gran lazo azul en la Cañada del Teide, en la isla de Tenerife.

«Necesitamos que alguien con nuestras inquietudes y nuestros valores nos explique como podemos prevenir y erradicar este problema», afirmó Martina, alumna del colegio Mas Camarena de Valencia, en nombre de los 1.200 chicos y chicas, en un manifiesto que leyó en el Teide (Tenerife), y en el que afirmaba: «Todos somos piezas importantes de este engranaje». El objetivo del manifiesto es concienciar sobre las necesidades de las niñas y niños de las zonas más desprotegidas, y hacer un llamamiento a la movilización.

La Gala Escolar por la Solidaridad contó con la presencia del presidente de ACADE, Jesús Núñez; de la presidenta de UNICEF Comité de Canarias, Nereida Castro; del presidente de Canarias, Adán Martínez, y del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez, entre otros de representantes institucionales, y en la que la ACADE anunció la entrega a UNICEF de 70.000 euros, recaudados por los escolares a través de sus propias campañas, para la lucha contra el sida en África y el programa educativo Proandes. Además, se conocieron los ganadores del certamen, en el participaron cerca de 3.000 alumnos de ESO y Bachillerato de toda España.

La Bienal Escolar de la ACADE es un certamen educativo de ámbito nacional que se celebra desde 2002 con el objetivo de fomentar entre los estudiantes el conocimiento de las ciencias y la cultura artística. En la presente edición, tras la alianza de la ACADE con UNICEF, se enfocó hacia el fomento de los valores solidarios y de cooperación entre los adolescentes españoles.

A través del acuerdo entre la ACADE y UNICEF, la asociación de centros privados «se convierte en un destacado promotor de la iniciativa Instituciones Educativas Amigas de la Infancia» que desarrolla UNICEF, informó la ACADE. La firma de esta alianza constituye es el punto de partida para que «cerca de un millón de alumnos de toda España, que estudian en 3.000 centros de enseñanza asociados a la ACADE, participen en próximas convocatorias en estos programas solidarios contra el VIH/SIDA en África y en el proyecto Proandes», según la ACADE.

El objetivo de esta alianza es, en manifestaciones del presidente de la ACADE, «incentivar en los estudiantes el placer de dar y ayudar al prójimo, y concienciarles de que a cambio de lo que ellos aportan van a recibir mucho más de lo que pueden imaginar». Asimismo, la ACADE busca «ayudar a cambiar el destino de esa infancia desfavorecida».

Según denuncia la asociación de entidades educativas, «millones de niños y niñas han perdido a sus padres, a sus hermanos, su escolarización, atención sanitaria, protección básica y muchos otros pilares fundamentales de la infancia debido a los índices que la enfermedad está alcanzando», y afirma que «es intolerable» que menos del 5% de los niños y niñas seropositivos reciba tratamiento, así como que «millones de menores que han perdido a sus padres por la enfermedad no tengan apoyo».

La ACADE es promotor de la iniciativa Instituciones Educativas Amigas de la Infancia que desarrolla UNICEF, gracias al acuerdo que han firmado ambas entidades.

La ACADE señaló que, para UNICEF, «los niños y las niñas deben estar en la primera línea de la lucha contra el sida, que continúa separando familias y comunidades, dejando atrás a 15 millones de huérfanos y robando a los países su futuro».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...