.

LUGO, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó hoy al Gobierno central a poner en marcha «a la mayor celeridad» la Ley de dependencia y explique cuál va a ser su dotación, ya que, según él, hasta ahora ha habido «mucha propaganda y demasiadas páginas de publicidad en los periódicos», pero «pocas decisiones políticas».

En declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones de la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami) en Lugo, el líder popular advirtió al Ejecutivo socialista de que «no se puede hacer una ley que quede en papel mojado» y le reclamó que explique qué porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado se destinará a su aplicación, cuánto deberán aportar las familias y cuáles serán los niveles de ingresos para poder acceder a las ayudas.

Rajoy destacó que se trata de un «tema capital» y aprovechó para comprometerse a poner en marcha «un plan de bonificaciones fiscales» para las empresas que contraten a personas con discapacidades o minusvalías. Así, explicó que estas personas ya trabajan en empresas especiales como la imprenta que visitó hoy en Lugo y consideró necesario para el futuro «que estas personas den el salto» y trabajen en compañías con todo tipo de empleados. «Hay que animar a los empresarios a que contraten a estas personas», subrayó.

El líder del PP apuntó que hay 150.000 personas con discapacidad en Galicia y unos 3 millones en España, por lo que aseveró que «el objetivo de cualquier país debe ser que tengan las máximas oportunidades». En ese sentido, consideró que el reto de la integración está casi conseguido y que, por lo tanto, «el reto de hoy debe ser la accesibilidad y la igualdad de oportunidades».

En su visita al centro especial de trabajo y en el paseo que posteriormente realizó por el centro de Lugo, Rajoy estuvo acompañado por el presidente y el vicepresidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo y José Manuel Barreiro; por el candidato popular a la alcaldía de la ciudad, Joaquín García Díez; y por los diputados Ana Pastor y Arsenio Fernández de Mesa.

PROGRAMA PP

El PP recordó que en su programa marco para las próximas elecciones propone incrementar hasta un 7% el número de plazas reservadas al colectivo de minusválidos en las ofertas de empleo público de las Administraciones local y autonómica. Además, abogan por impulsar programas de atención a las familias y prometen incrementar el número de plazas en los centros especiales ocupacionales y el teletrabajo.

Asimismo, aseguran que extenderán la teleasistencia, el apoyo especializado y los programas de apoyo de la autonomía personal y la vida independiente. El programa también recoge la creación de un consejo autonómico de personas con discapacidad y la elaboración de un plan autonómico de promoción de la formación y el empleo de personas con discapacidad.

También en materia de integración, los populares aseguran que impulsarán la aprobación y puesta en práctica de un plan de promoción de la accesibilidad y fomentarán la accesibilidad en los medios de transporte público, además de adaptar los planes de ordenación urbana a los requisitos legales de accesibilidad, especialmente en lo relativo a la eliminación de barreras y la habilitación de espacios públicos.