.

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

El 40 por ciento de las mujeres andaluzas posmenopáusicas presenta niveles de calcio y vitamina D por debajo de lo recomendado, unos nutrientes esenciales para el desarrollo y mantenimiento de los huesos, por lo que sus carencias aumentan el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas en este grupo poblacional, según apuntaron hoy diversos expertos reunidos en Granada, en el marco del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

En este sentido, el doctor Manuel Muñoz, endocrino del Hospital Clínico de Granada y moderador del simposio «Nuevos retos en el tratamiento de las enfermedades metabólicas óseas», explicó que estos riesgos son más frecuentes después de la menopausia, «sobre todo si ésta ha sido precoz, antes de los 40 ó 45 años, y en personas mayores».

De igual forma, apuntó que otro factor de riesgo asociado al riesgo de fracturas y osteoporosis es haber seguido durante años una dieta pobre en calcio, según informó en una nota el comité organizador de este congreso.

Por su parte, el endocrino del Hospital 12 de Octubre de Madrid Esteban Jódar añadió que el tabaco «duplica» el riesgo de sufrir una fractura de cadera, toda vez que advirtió de que en las personas mayores «es imprescindible tener en cuenta la toma de medicamentos como los corticoides, los antiepilépticos o los anticoagulantes que pueden tener consecuencias negativas sobre la masa ósea».

De igual forma, apuntó como otro de los posibles factores que juegan a favor en el desarrollo de esta patología el que con más frecuencia las personas son más reacias a la exposición solar, principal fuente de vitamina D. «El miedo al envejecimiento prematuro y al cáncer de piel han disminuido esta práctica, pese a que bastaría con unos 15 minutos diarios de exposición solar», argumentó.

Junto a estas recomendaciones, ambos expertos abogaron por la práctica de ejercicio aeróbico, el mantenimiento de un peso adecuado, el abandono del tabaco y evitar el consumo excesivo de alcohol.

DOSIS DIARIAS RECOMENDADAS.

Las dosis diarias recomendadas de calcio para adultos mayores de 50 años oscilan entre 1.200 y 1.500 miligramos de calcio al día y entre 400 y 800 unidades de vitamina D al día, si bien los expertos afirman que en España el consumo de calcio y vitamina D está muy por debajo de estas cifras.

Por ello, el doctor Muñoz indicó que en muchos casos es necesario cubrir estas carencias con suplementos farmacológicos. «Los suplementos están indicados cuando la dieta habitual no aporta el calcio necesario y en pacientes que están en tratamiento para la osteoporosis», sostuvo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevención de la osteoporosis, una enfermedad que afecta en España a más de tres millones de personas –de las que 2,5 millones son mujeres–, requiere incluir en la dieta una cantidad suficiente de calcio, vitamina D y proteínas