.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular aseguró hoy que las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobierna pondrán «un especial énfasis» en garantizar una «adecuada dotación financiera» para el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

En un comunicado, con motivo de la visita de su presidente, Mariano Rajoy, a unas instalaciones de la ONCE, los «populares» aseguran que sus administraciones «van a tener un especial protagonismo en el desarrollo del Sistema de la Dependencia.

Precisamente esta tarde, El Gobierno y las comunidades autónomas discutirán hoy, en el seno del Consejo Territorial de la Dependencia, las prestaciones y servicios que recibirán las personas en esta situación, así como el mecanismo de financiación para este año para completar el desarrollo reglamentario de la Ley de Dependencia.

ATENCIÓN A DOMICILIO.

En este sentido, el PP asegura que pondrá «especial énfasis en garantizar una adecuada dotación financiera» para promover la autonomía personal, la atención a domicilio, así como la atención sanitaria y psíquica de las personas dependientes.

Según dice, priorizará la habilitación de medios para ayudar a los cuidadores familiares, potenciará los programas de respiro y formación, así como los centros de estancias diurnas, nocturnas y estancias temporales.

También tiene previsto impulsar servicios a domicilio como comidas, lavandería, acompañamiento, reparaciones domésticas. En este ámbito, los «populares» se comprometen igualmente a potenciar la I+D+i «para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes».