.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder de Aldecoa, pidió hoy –coincidiendo con el inicio de campaña de cara a las próximas autonómicas y municipales– a las familias, «mayoría silenciosa y pasiva hasta hace poco», que alcen la voz en sus demandas, y a los políticos, que realicen una «apuesta decidida » por este colectivo.

Según explicó en entrevista a EPSocial, el diario social digital de Europa Press (www.epsocial.es) , la familia en Europa «está enferma», «los indicadores de población, de natalidad, de matrimonios, de ruptura familiar y de hogares han empeorado sustancialmente en estos 25 años» y en España, el país de la UE que menos ayuda a la familia, «el abandono de la institución familiar por parte de los poderes públicos ha sido la nota dominante en los últimos años».

Con todo, Hertfelder de Aldecoa demandó a las autoridades públicas «que apliquen una verdadera política integral de familia». «Los políticos tienen que realizar una apuesta decidida por la familia». En este sentido, sostuvo que la familia ha de ser «prioridad política» y «parte de sus respectivas agendas políticas». En este punto, añadió que las administraciones han de «visibilizar la apuesta por la familia a través de declaraciones, manifiestos, propuestas, etc.» y «desarrollar de Políticas Públicas con perspectiva de Familia: a través de la creación de organismos de primer nivel, de dotaciones presupuestarias suficientes y desarrollo de planes, leyes y medidas».

En la otra cara de la moneda, el IPF solicitó a las familias que «tomen conciencia de que son sujetos activos protagonistas de la Historia y no entes pasivos y que sean conscientes de lo mucho que aportan a la sociedad». Las familias, según Hertfelder «no pueden hacer dejación de responsabilidades y tienen que luchar para defender sus derechos». «Las familias se deben dar cuenta que siendo la mayoría silenciosa y pasiva como hasta hace poco, las administraciones y los partidos políticos la seguirán ignorando y abandonando», aseveró el presidente del IPF.