.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La 60 Asamblea Mundial de la Salud, la reunión anual de los 193 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza hoy en Ginebra (suiza) y se prolongará hasta el 23 de mayo.

Entre las cuestiones que se abordarán, caben citar las siguientes: la gripe aviar y la gripe pandémica (novedades, respuesta y seguimiento) y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional; la erradicación de la viruela; el paludismo, incluida la propuesta de establecimiento de un Día Mundial del Paludismo; y el control de la tuberculosis: progresos realizados y planificación a largo plazo.

Además, se tratará la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles; la incorporación del análisis y las acciones de género en las actividades de la OMS; la salud de los trabajadores; la mejora de los medicamentos de uso pediátrico, y los progresos realizados en el uso racional de los medicamentos. Además, la Asamblea examinará varios proyectos de resolución recomendados por el Consejo Ejecutivo sobre esos y otros temas.

Está previsto que la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, se dirija a la Asamblea esta jornada. El 15 de mayo habrá dos oradores invitados que se dirigirán a la Asamblea: Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega.

Obaid tiene una carrera en las Naciones Unidas centrada en el desarrollo y adelanto de la mujer. También ha realizado una labor en el contexto de los esfuerzos del sistema de las Naciones Unidas para reformar las prácticas institucionales y mejorar la eficacia y la eficiencia del apoyo de las Naciones Unidas al desarrollo. La oradora se referirá a las actividades llevadas a cabo en colaboración con la OMS en las esferas de la salud de la mujer, el VIH/Sida y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Stoltenberg hablará a la Asamblea de cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El primer ministro y el Gobierno de Noruega están especialmente comprometidos con los objetivos de reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, y expondrá la manera en que su país ha puesto en práctica ese compromiso. Asimismo, abordará temas referentes a la reforma de las Naciones Unidas.