.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La universidad Jaume I de Castellón incluye la gastronomía en sus cursos de verano, por segundo año consecutivo. En esta edición, los cursos serán dos, ambos dirigidos por José Aguilar, doctor en Comunicación Audiovisual crítico y organizador de eventos gastronómicos:»El arroz, tradición, fusión y creatividad» y «Los pescados y mariscos, nutrición, salud, gastronomía y cultivo».

El curso sobre el arroz se celebrará del 16 al 20 de julio en el hotel Palasiet Termas Marinas de Benicasim y el de pescado y marisco y la sede de la UJI en Vinaroz del 2 al 4 de Julio.

El temario sobre el pescado y marisco constará de tres mesas redondas; una primera sobre la cría de pescados en cautividad y su uso culinario, la segunda sobre nutrición y salud y la última sobre la cocina clásica y moderna del pescado y marisco. Durante este curso se realizará una cata de caviar de Riofrío de Granada y una comparativa de langostinos frescos de Vinaroz y congelados foráneos. Las catas estarán regadas con cavas y champagnes de la Cambra dels Vins de Castellón. También se contará con la participación de los restaurantes de la zona Faro de Vinaroz y Viña D»Alos.

El segundo temario, sobre el arroz, contará con la presencia de los críticos gastronómicos valencianos Antonio Vergara, Lluís Ruiz y José Aguilar y el crítico y gerente de la D.O. arroz de Valencia Santos Ruiz. También participarán los cocineros Sergi Arola, Raúl Aleixandre de Ca Sento, Carlos Calero de Casa Salvador de Cullera y Modesto Fabregat del Restaurante la Arbequina de Castellón. Los arroces que se degustarán en los cinco días del curso serán regados por vinos de la distribuidora Perez y Mateu de Castellón.

La matrícula de los cursos se realizará, por primera vez, desde la página web de la UJI a partir del 1 de junio. El año pasado primer curso de gastronomía cerró su cupo de matrícula en dos horas.