.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La conductora y presentadora del programa de Cuatro “SOS Adolescentes”, Ana Isabel Saz-Marín, presentó hoy en la Feria del Libro de Sevilla una obra basada en este programa y titulada con el mismo nombre, que ofrece sugerencias a los padres para conseguir una relación fluida con los hijos “problemáticos”.

En declaraciones a Europa Press, Saz-Marín explicó que en este libro se habla con “claridad” de todos aquellos aspectos de la vida de un adolescente que preocupan a los padres, como pueden ser la desorganización, la higiene, las drogas, la sexualidad o la comunicación entre padres e hijos.

En este sentido, la autora de esta obra abogó porque los padres no se conviertan en detectives de sus hijos, que ante esta actitud querrán ser “escapistas”. Si bien, enfatizó en que la prevención, el diálogo y la demostración afectiva son los pilares básicos que sustentan una buena relación.

De igual modo, Saz-Marín pidió a los padres que recuerden cómo ellos también fueron adolescentes y se pongan en el lugar de sus hijos. Además, recalcó que los progenitores suelen dar por sabido que sus hijos saben que ellos les quieren, motivo por el que nunca se lo expresan verbalmente. “Al igual que reciben críticas también se les debe decir que se les quiere”, apuntó.

Por otro lado, criticó que determinados padres se enfrenten a los profesores por regañar a sus hijos, algo que hace que éstos pierdan la autoridad frente a sus alumnos. A este respecto, añadió que los centros educativos juegan un papel “importantísimo” en la adolescencia de los jóvenes, por lo que, “tanto escuela como padres deben trabajar unidos”.

Finalmente, Saz-Marín apuntó que la obra hace un recorrido por los cambios que sufren los adolescentes, tanto psicológica como físicamente, al tiempo que insistió en que los padres no son los culpables de la actitud de sus hijos, “aunque sí los responsables”. “Deben tener mucha paciencia, ya que todo pasa, si es que no estamos hablando de patologías”, concluyó.