.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SeFAC), informaron hoy que desarrollan en Madrid el CardioEspacio, para concienciar sobre el hecho de que las enfermedades cardiovasculares «pueden prevenirse de manera muy sencilla, económica y eficaz».

Los especialistas recuerdan que las enfermedades cerebro y cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad en España y ocasionaron el 32,8 por ciento (126.862) de los 387.355 fallecimientos en el 2005, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, Madrid ocupa el cuarto puesto en el ranking de decesos por enfermedades cardiovasculares, con un porcentaje del 30 por ciento dentro del total de muertes en ésta Comunidad durante el 2005.

Este es el motivo por el cual los expertos nucleados en esas instituciones pretenden poner a disposición de los ciudadanos información sobre la prevención de este tipo de afecciones a través de zonas de exposición, juegos interactivos y material educativo. De esta manera, cumplen con su deseo de «concienciar a la población», para que «el porcentaje de fallecimientos disminuya considerablemente».

EXPERIENCIA.

La campaña itinerante «CardioAlert» visitó Madrid en el 2006 para realizar pruebas gratuitas que detectaran factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad abdominal, hiperglucemia, tabaquismo.

Los organizadores aseguran que de los 379 madrileños que asistieron al CardioBus, el 34,6 por ciento presentaba signos de hipertensión, el 23,5 por ciento hipercolesterolemia, el 26,7 por ciento tenían obesidad abdominal, el 12,7 por ciento eran hiperglucémicos y el 26,9 por ciento fumaban. Como conclusión, observan que el 34,6 por ciento de los visitantes presentaban dos o más factores de riesgo que pueden contribuir a sufrir un evento cardiovascular.

En esta nueva oportunidad, las sociedades médicas cuentan con el patrocinio de Bayer Schering Pharma para llevar adelante la campaña.