.

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El 22,5% de los españoles que sufren migraña nunca va al médico, según informó hoy la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN), que cifra los costes del bajo rendimiento de estos pacientes en 1.838 millones anuales. Además, una de cada cuatro pacientes se automedica, lo que incluso puede hacer crónica esta dolencia.

En Catalunya padecen la enfermedad un total de 548.000 catalanes, un 7,6% de la población. Para concienciarlos, el FEEN llevó a cabo hoy por segundo año consecutivo una campaña sensibilizadora en la Plaza Catalunya de Barcelona, donde se atendieron las consultas del público existente.

Estas acciones también se llevarán a cabo en otras ciudades españolas como parte de la iniciativa “Migraña: que no te cambie la vida”. La enfermedad afecta a 3,7 millones de personas en el Estado, lo que supone el 12,6% de los habitantes de entre 18 y 65 años, la mayoría mujeres –75% de los casos–. Aunque la dolencia no tiene cura actualmente, sí se pueden controlar con tratamientos preventivos específicos.

El director general del FEEN, Antonio Gil, señaló que “la falta de información lleva a la automedicación con fármacos no específicos, como los analgésicos simples, que repercuten en la falta de control de la enfermedad y que incluso cronificar las crisis de migraña”.

En la campaña del pasado año se constató que el 90% de las personas encuestadas sufría cefaleas. Sin embargo, los datos de reevaluación del tratamiento de los diagnosticados entonces revelaron que más del 41% de los pacientes no consideraron útil el fármaco y por encima del 54% aseguraron que no les hacía desaparecer el dolor dos horas después. Según el FEEN, esto demuestra la “necesidad de mejorar el abordaje de esta patología”.

Gil explicó que la migraña es “una de las principales causas de discapacidad, poca calidad de vida y disminución en la población trabajadora”.”Tal es así que se incluye entre las 10 causas más frecuentes de discapacidad”, sentenció.