.

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La organización del XV Congreso Nacional de Hospitales, que se celebró recientemente en Roquetas de Mar (Almería), ha distinguido a la sanidad pública andaluza con la concesión de tres de los seis premios otorgados a comunicaciones orales, así como dos de las tres distinciones otorgadas a comunicaciones de póster.

En concreto, el jurado ha premiado a los hospitales Virgen Macarena de Sevilla, Virgen de las Nieves de Granada y Torrecárdenas de Almería, así como a los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El encuentro, organizado con carácter bianual por la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sadesi) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ha contado con la participación de más de 1.500 profesionales del ámbito de la gestión sanitaria.

Las comunicaciones presentadas han abordado desde los procesos asistenciales integrados, hasta la respuesta a las nuevas demandas sociales como el fenómeno de la inmigración, pasando por el análisis de los distintos modelos de gestión, la financiación de las infraestructuras hospitalarias o la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica clínica diaria.

De igual forma, han tratado sobre la importancia de la opinión de los pacientes, los incentivos a los profesionales, el diseño de los hospitales o los sistemas de acreditación de calidad.

En cuanto a las comunicaciones orales que han logrado las distinciones, éstas se han centrado en diversos aspectos como el proceso de selección de profesionales en el servicio de atención al usuario del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Por su parte, el Hospital Torrecárdenas ha sido distinguido por el trabajo presentado sobre la planificación del alta hospitalaria a pacientes que deciden morir en casa, mientras que la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS ha sido premiada por su comunicación sobre «Indicadores consensuados para la seguridad de los pacientes en las unidades de gestión clínica del SAS».

Respecto a los póster premiados, se ha distinguido la comunicación presentada por el Hospital Virgen Macarena sobre «La unidad de dolor agudo postoperatorio como herramienta para la calidad asistencial: revisión y rendimiento en pacientes intervenidos de prótesis de rodilla y cadera» y la presentada por el Torrecárdenas sobre «La higiene de manos como herramienta para prevenir las infecciones nosocomiales».