.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Alianza Alto a la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el Servicio Farmacéutico Mundial, su sección de suministro de medicamentos, ha proporcionado tratamientos antituberculosos a 10 millones de personas en 78 países.

El secretario ejecutivo de la red que contiene a más de 500 entidades, doctor Marcos Espinal, considera el hecho como un «hito importante», ya que facilitar los fármacos a las personas que lo necesitan y asegurarse de que completen su tratamiento es «el único medio para acabar con la epidemia», y «la mejor arma que tenemos para prevenir una nueva epidemia de tuberculosis farmacorresistente».

De esta manera, Espinal resalta que se avanza en el objetivo de facilitar el tratamiento a 50 millones de pacientes entre 2006 y 2015. Las 10 millones de personas asistidas han recibido las dosis farmacéuticas para la tuberculosis tratable con medicamentos. Pero desde finales de 2006, el Servicio Mundial de Medicamentos también ha suministrado los de segunda línea necesarios para el tratamiento de la tuberculosis polifarmacorresistente.

Si bien la mayoría de los casos responden al procedimiento medicamentoso y se curan con cuatro medicamentos normalizados o de primera línea; cuando el tratamiento no se completa se desarrolla una tuberculosis polifarmacorresistente, que exige uno más largo y sólo puede sanarse con medicamentos de segunda línea, «más costosos y con más efectos secundarios y de mayor gravedad».

Este es el motivo por el cual la red internacional se preocupa por la administración adecuada de los medicamentos, para que no se genere una nueva epidemia «extremadamente resistente» que, además, es transmitible de persona a persona.

La Alianza Alto a la Tuberculosis informó que en 2005 se registraron 8,8 millones de nuevos casos de tuberculosis y 1,6 millones de defunciones por esa enfermedad.