.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Fundación Española del Corazón (FEC) celebra a partir de hoy su XXIII Semana del Corazón con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la salud cardiovascular.

Bajo el lema de «El corazón de la familia», desarrollará numerosas actividades en el Recinto Cardiosaludable situado en Madrid –junto al estadio Santiago Bernabeu– dedicadas principalmente a los niños, ya que los expertos consideran que la falta de ejercicio físico es la causa principal de los problemas de sobrepeso que sufren más del 30 por ciento de los menores en España.

Según explicó hoy el presidente de la FEC, Eduardo de Teresa, a los factores de riesgo tradicionales como hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes y tabaquismo, se ha sumado la obesidad como nuevo factor a tener en cuenta dada la mala alimentación y el sedentarismo.

Estos malos hábitos de vida también se están percibiendo en los niños debido al bajo ejercicio físico y rendimiento muscular que presentan junto a una dieta poco saludable alta en grasas y azúcares. De hecho, los resultados de un estudio revelan que el rendimiento muscular de los niños españoles es menor que el de otros países mediterráneos como Italia o Grecia.

Por ello, Eduardo de Teresa considera necesario relacionar las actividades físicas con una actividad lúdica, de modo que los niños se muestren menos reacios a llevarlas a cabo al considerarlas divertidas. Además, para que este mensaje llegue mejor a los niños considera que es mejor reforzarlo con la familia para potenciar estas actividades.

De este modo, hasta el próximo domingo se organizarán mesas redondas, cursos, y actividades para los jóvenes con el objetivo de trabajar en la prevención de factores de riesgo, conocerlos y saber si son importantes en la población. Asimismo, los visitantes podrán conocer su perfil de riesgo cardiovascular a través de la medición de factores de riesgo (presión arterial, colesterol, etcétera), degustar productos cardiosaludables, clases de reanimación cardiopulmonar o talleres para dejar de fumar.