.

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad de Murcia, María Teresa Herranz, lamentó hoy que los índices de obesidad y de sobrepeso que se detecta entre los niños murcianos se encuentran entre los más elevados de España, donde esta tendencia está especialmente marcada en la zona sur.

«Estamos lamentablemente en una de las peores posiciones, (Murcia) es una de las tres comunidades con mayores índices de obesidad y sobrepeso», manifestó a la prensa al término del Consejo de Sanidad en el que, en representación de todas las comunidades autónomas reclamó que se prohíba por ley que los centros escolares vendan u ofrezcan alimentos hipercalóricos o con excesos de grasas saturadas.

Herranz señaló que la obesidad infantil «es un mal común en las regiones más al sur», donde se incluye Murcia junto con Andalucía, Canarias o la zona sur de Extremadura.

Según dijo, éstas son comunidades «en las que la alimentación mediterránea se entiende que es la mejor», pero donde, sin embargo, ésta no se conjuga «con un nivel calórico adecuado y, sobre todo, con un ejercicio físico acorde con lo que se digiere».

Lamentó que en estos territorios se mantiene la costumbre «de pensar que los hijos están mejor cuidados cuanto mas gorditos están» y afirmó que, por el contrario, «tenemos que ir fomentando cada vez más la educación en las personas mayores que tienen a su cargo la alimentación de niños», para que «entiendan que no comer más es más sano, sino que hay que comer en la medida justa».

Independientemente de la propuesta que trasladó este jueves al Consejo en nombre de todas las comunidades autónomas, Herranz señaló que el Gobierno murciano está en proceso de elaboración de un decreto que «establece de manera específica la prohibición de vender bebidas y alimentos hipercalóricos en los centros educativos».

Según explicó, «se han establecido unos límites por encima de los cuales los alimentos y bebidas no se pueden beber ni consumir ni vender en el interior de los colegios» y también establece disposiciones específicas para los servicios de comedor escolar.