.

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad de la Región de Murcia, María Teresa Herranz, subrayó hoy que los niños murcianos ya no tendrán que desplazarse a otras comunidades autónomas para someterse a un transplante de médula después de la operación que realizó con éxito el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que se ha convertido en el sexto centro español capacitado para llevarla a cabo.

En declaraciones a la prensa durante su participación en el Consejo de Sanidad, Herranz afirmó que la capacitación de este hospital para hacer este tipo de transplantes a niños “evita que aproximadamente unos 15 niños al año salgan de nuestra Región para realizar un transplante”. Este adelanto tiene especial importancia teniendo en cuenta que este tipo de operaciones suponen que el enfermo, y con él su familia, debe permanecer en el hospital durante 100 días “después de una intervención que tiene un alto riesgo de complicaciones”.

Apuntó que hasta ahora los niños murcianos tenían que desplazarse a hospitales de Madrid, Barcelona y Valencia, donde tenían que permanecer durante unos tres meses, algo que ya no sucederá.

Por otra parte, la consejera mostró su “gran satisfacción” por que “en Murcia haya un hospital con capacidad para hacer este tipo de intervenciones, que se deriva de la tecnología que se ha puesto a disposición del hospital y, sobre todo, de los magníficos profesionales altamente cualificados con los que contamos allí”.

Destacó también el convenio que firmó la Región de Murcia con la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia para tratar en centros murcianos a niños de cinco países de América Latina, entre ellos Ecuador, de donde procede el primer menor intervenido.

“Nos parece que es una forma de contribuir con solidaridad de este gran regalo que tenemos los españoles y, en concreto los murcianos, una magnífica sanidad con unas magníficas prestaciones y tecnología y, desde luego, tenemos la obligación solidaria de compartirlo con aquellos países que no tienen la suerte de tener lo que nosotros tenemos”, manifestó Herranz.