.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los precios de los productos de alimentación del porcino y vacuno subieron hasta un 25% en mayo de 2007 debido a los fuertes incrementos de los precios de las materias primas, según informó hoy la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en una nota de prensa.

Estos incrementos, derivados fundamentalmente de la producción agraria, unida al encarecimiento de otros «inputs» de la industria como los materiales de envase y embalaje y el coste de la electricidad, están perjudicando notablemente la competitividad y viabilidad de las empresas del sector, tanto en el mercado interno como de cara a las exportaciones, según la FIAB.

El alza de precios de las materias primas afectó también a los precios de los cereales, que tuvieron «importantes» repercusiones en el precio de los productos de origen animal y sus derivados (pollo, huevos, porcino, vacuno y sus derivados y transformados industriales).

Los precios de los cereales registraron aumentos de un 40% para el trigo, 32% para el maíz y 44% para la cebada. Además, afectaron a transformados de cereales como la harina y sémola (pan, galletas, bollería, etc), que representan el 10% del consumo alimentario de los españoles, y otros productos que dependen en más de un 50% de la cebada, como la cerveza.

La producción de sectores como los derivados del dulce también se está vio afectada y registró incrementos en los precios de la leche en polvo (+9,5%), los sólidos lácteos (+30%), o la glucosa (entre el 20% y el 30% más).

Además, se observaron ascensos en los precios del café (hasta un 64 % más en el ultimo año en los precios del café verde robusta) y en la producción de zumos, debido al alza de los concentrados de naranja (+50%) o manzana (+25%).

La misma situación, aunque por circunstancias diferentes, puede apreciarse en el sector de conservas de pescado, que soporta ascensos en sus principales materias primas del 17% para los túnidos, 17% para las anchoas, 10% del mejillón, 15% de la caballa, y del 100% de la sardina y la sardinilla.

Asimismo, otros factores de la producción como el precio de envases tales como el cartón y el cartoncillo que han subido entre el 6% y el 8%, y el pet (entre el 18 y el 20%), unidos al fuerte aumento del coste de la electricidad (37%), están repercutiendo negativamente en la situación productiva de la industria.

Esta situación obedece a diversos factores, como el déficit mundial en la producción de cereales y la fuerte competencia derivada de la entrada en el mercado de economías como la China y la India. Además, el mercado europeo está afectado por la incógnita de una nueva Política Agraria Común (PAC) que se empieza a aplicar.

Asimismo, el empleo creciente de este tipo de materias primas para la producción de biocombustibles está incorporando presión adicional a los mercados por la competencia de nuevos operadores en la adquisición de estos insumos.