.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Diversas asociaciones de transexuales reclamaron hoy a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que garantice la cobertura pública del cambio de sexo en el conjunto de las comunidades autónomas, antes de que finalice la legislatura.

Estos colectivos apuntan que el PSOE se comprometió en su programa electoral a incluir el diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de la transexualidad en el catálogo de prestaciones del Sistema nacional de Salud.

Sin embargo, denuncian que «sólo un escaso número de comunidades ofrece cobertura sanitaria completa al proceso de transexualidad y son mayoría las que carecen de centros de tratamiento de la identidad de género, no contemplan el tratamiento de reasignación sexual». «Incluso ponen enormes trabas al tratamiento psicológico o endocrino», apuntan.

Así, advierten de que algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, incumplen el mandato de sus cortes «y se escudan en la no inclusión del tratamiento de la transexualidad en el catálogo general de prestaciones».

«Con cinismo insuperable, algunas consejeros de comunidades gobernadas por el Partido Popular no han dudado en afirmar que no les era posible ofrecer dicho tratamiento si el Ministerio no lo incluía en el catálogo de prestaciones», apuntan.

Los transexuales creen que las posibilidades de que este colectivo reciba la atención que demandan «dependen de que exista un Gobierno de progreso y de que éste decida asumir el coste social y económico de defender a una minoría».

Mientras tanto, apuntan que «este colectivo continúa sufriendo y muchas personas transexuales corren graves riesgos médicos por la deficiente atención que reciben, la automedicación o las intervenciones quirúrgicas en lugares carentes de las mínimas garantías médicas»

«Los tiempos políticos no nos son indiferentes pues los periodos de cuatro u ocho años suponen en términos reales que el número de personas afectadas y de víctimas mortales se incremente ante la indiferencia de muchas instituciones sanitarias», aseveran. Por ello, han solicitado una entrevista a Salgado para debatir estas cuestiones.

Las asociaciones que suscriben este comunicado son «Así Somos» de (Castilla-León), «llota Ledo» (Navarra), AET/Transexualia, Towanda (Aragón), «Bloque Alternativo» y Asociación de Expresos Sociales.