.

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

El 9,2 por ciento de los aragoneses sufren migrañas, según un informe de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas. La migraña es un problema médico importante en España que afecta a más de 3,7 millones de españoles, el 12,6 por ciento de la población de entre 18 y 65 años, y sobre todo a las mujeres (75 por ciento de los casos). En la Comunidad de Aragón se calcula que 75.895 personas sufren esta enfermedad.

A pesar de afectar directamente a la vida personal, familiar, laboral y social, el 22,5 por ciento de los pacientes nunca consulta al médico, observándose un alto porcentaje de infradiagnóstico e infratratamiento. Así, provoca altos costes laborales y disminuye el rendimiento laboral, siendo su coste laboral (absentismo y pérdida de productividad) de más de 1.838 millones de € al año en nuestro país.

Para concienciar de la magnitud del problema, su impacto sanitario, social y económico, la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas, con la colaboración de El Corte Inglés y los laboratorios Merck Sharp & Dohme de España (MSD), pone en marcha por segundo año consecutivo la Campaña de Sensibilización a nivel nacional “Migraña: que no te cambie la vida”.

Entre las acciones de la campaña destaca la instalación de mesas informativas a las puertas de centros de El Corte Inglés de diversas ciudades españolas. En este sentido, en Zaragoza se desarrolló hoy sábado 9 de junio.

Si bien la migraña no tiene cura actualmente, la enfermedad se puede controlar con tratamientos preventivos y específicos. Dentro de estos últimos, hay un grupo de fármacos, los triptanes, que han experimentando un avance espectacular en cuanto a rapidez y eficacia en el control del dolor, permitiendo que los pacientes con migraña puedan llevar una vida normal.

El doctor Antonio Gil, neurólogo y director general de la FEEN, subraya que en España no existe una concienciación de la magnitud e importancia de este problema, a pesar de que la migraña constituye una de las cefaleas más habituales y una de las principales causas de discapacidad, poca calidad de vida, y disminución del rendimiento en la población trabajadora. “Tal es así que se incluye entre las 10 causas más frecuentes de discapacidad”, añade.

Según datos de la encuesta realizada el año pasado durante la I Campaña de Sensibilización (junio-diciembre de 2006), cerca del 90 por ciento de las personas encuestadas confesaron sufrir cefaleas de una duración de entre 4 y 74 horas. Sólo en el 8,13 por ciento de los casos se trataba de un dolor de cabeza leve, siendo en el 91,87 por ciento de los casos de intensidad moderada o severa.

Asimismo, la mayoría de los encuestados manifestó que la actividad física, como subir escaleras, agrava su cefalea (el 68,56 por ciento) y que suele padecer náuseas y vómitos cuando sufre este tipo de dolor (64,96 por ciento). Y el 80,63 por ciento reveló tener fotofobia o fonofobia cuando padece una crisis de migraña.

Por su parte, los datos resultantes del cuestionario de re-evaluación del tratamiento en las personas ya diagnosticados de migraña ponen de relieve la necesidad de mejorar el abordaje de esta patología. Así, el 41,69 por ciento de los pacientes asegura que su tratamiento no funciona en la mayoría de las crisis, el 54,40 por ciento que no desaparece el dolor de cabeza al cabo de 2 horas de tomar la medicación, el 46 por ciento no recupera la capacidad funcional normal después del tratamiento, y casi la mitad no está lo suficientemente cómodo con su medicación para planear sus actividades diarias.