.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) calificó hoy de «excesiva» la propuesta del Ministerio de Industria de elevar el precio de la luz para los hogares casi un 2% en julio y auguró que los recibos registrarán este año un incremento superior al de 2006, que fue del 5,28%.

«Se va a producir una subida en 2007 superior a la del pasado año, que nosotros creemos que fue excesiva», señaló en declaraciones a Europa Press el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Según explicó, el incremento anunciado en enero para los consumidores domésticos, que fue del 2,8% de media, más la propuesta del 1,81% a partir de julio y la que se produzca en octubre elevará el alza para el conjunto del año por encima de la subida que se registró en 2006.

«Solamente la de julio supera a la que se dio a lo largo de todo 2005, que fue del 1,74%», señaló Sánchez, quien recordó que su asociación ya denunció que la subida de la tarifa fue «demasiado baja» en 2004 y 2005, con incrementos que no alcanzaban el 2%.

«No vemos con buenos ojos el modelo de introducir nuevas fórmulas de incrementos por la vía trimestral aplicando exclusivamente cálculos matemáticos en un sector en el que hay una gran opacidad en los costes reales de generación de electricidad y en los que se producen manipulaciones para incrementar artificialmente el déficit de tarifa», dijo.