.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó hoy de «truco de ilusionismo» e «injustificada» la nueva subida de la tarifa eléctrica y denunció que el Gobierno incumple así su compromiso de no subir la tarifa de la luz por encima del IPC.

La subida media del 2,2% de la tarifa integral que el Gobierno pretende aplicar a partir del próximo 1 de julio se une al incremento de un 2,8% del mes de enero por lo que, según la OCU, el perjuicio para el bolsillo de los consumidores se sitúa en un 5%, muy por encima de las previsiones de inflación.

«Todo ello supone un incumplimiento del Gobierno en relación a su compromiso de no elevar la luz por encima del IPC, tal y como manifestó el pasado mes de diciembre», reiteró la organización de consumidores en un comunicado.

A su juicio, los argumentos utilizados por el ministro de Industria, Joan Clos, para esta subida se centran «una vez más» en la compensación a pagar a las compañías eléctricas por el «supuesto» déficit tarifario, que siempre ha sido cuestionado por la OCU, entre otras cosas porque en el mercado eléctrico español no se dan las condiciones de transparencia adecuadas para su cálculo.

En este sentido, la OCU puso como ejemplo el reciente informe de Red Eléctrica de España (REE), que acusa a Iberdrola de elevar artificialmente en más de 1.000 millones de euros el déficit de tarifa de 2006.

«Este grave hecho no sólo ha beneficiado a todas las empresas del sector sino que ha perjudicado gravemente a los consumidores que deberán pagar esa cantidad a través de subidas del precio de la luz como la que hoy se ha anunciado», señaló.

Asimismo, la OCU destacó que el incremento de la tarifa no se corresponde con la evolución en los últimos meses del precio de las materias primas ni con las condiciones climáticas, lo que se traduce en que la subida anunciada tiene por objetivo mantener el «boyante negocio» de las eléctricas, que «por una parte alegan un enorme déficit de tarifa y, por otra, presentan envidiables beneficios».

Finalmente, la OCU solicitará al Ministerio de Industria un procedimiento «transparente» de fijación de las tarifas eléctricas y una revisión del llamado déficit de tarifa.