.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno destinará este año un millón de euros a la investigación de la vacuna contra el VIH/SIDA en forma de ayuda al desarrollo, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la clausura de la Conferencia de Embajadores de España en África celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta contribución, que se enmarcará en la cooperación al desarrollo española, irá dirigida a la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI, en sus siglas en inglés), un programa público-privado que trabaja para tratar de acelerar el desarrollo de una vacuna que prevenga el VIH y que sea segura, efectiva y accesible. En concreto, el dinero irá a parar a laboratorios de Uganda y Kenia.

En la actualidad, el equipo de IAVI ha identificado seis posibles vacunas y ha comenzado la aplicación en pruebas en once países, precisó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. La mayor parte de las actividades de IAVI se concentra en países en vías de desarrollo, donde se produce el 95 por ciento de las infecciones de VIH/SIDA.

La lucha contra esta enfermedad constituye una «prioridad» para la cooperación española, que además de aportar por primera vez un millón de euros a la iniciativa IAVI, contribuye a ONUSIDA y al Fondo Global de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, señaló la misma nota.

Con el apoyo a IAVI, la cooperación al desarrollo española quiere sumarse a los esfuerzos que el Ministerio de Sanidad desarrolla en el campo de la investigación de la vacuna y pretende reforzar su contribución y compromiso en la lucha de esta enfermedad, tal y como se señala en el Plan Director de la Cooperación 2005-2008.