.

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña y «La Caixa» acordaron hoy la creación de una nueva unidad de investigación de nuevos fármacos y terapias contra el cáncer, que estará ubicada en el Hospital Vall d»Hebron de Barcelona y recibirá siete millones de euros de la entidad financiera.

La consellera de Salud, Marina Geli, y el presidente de «La Caixa», Isidre Fainé, formalizaron hoy el acuerdo con la firma de un convenio que compromete a la caja de ahorros catalana a aportar un millón de euros anual hasta 2013.

La unidad de investigación en terapia molecular del cáncer, dirigida por Josep Baselga, director científico de la Fundación Vall d»Hebron de Investigación Oncológica, empezará a funcionar a finales de 2008.

Se dedicará a elaborar estudios con nuevos fármacos y dianas terapéuticas que puedan mejorar la eficacia de los tratamientos farmacológicos contra el cáncer y reducir su toxicidad.

La inversión económica de «La Caixa» en este proyecto se destinará a equipar los espacios físicos, a sufragar los gastos de personal y al equipamiento de un laboratorio de investigación en farmacocinética.

La firma del acuerdo entre la Conselleria de Salud y «La Caixa» también implica la entrada de la entidad financiera en el patronato de la Fundación Privada Instituto de Investigación Oncológica Vall d»Hebrón, de reciente creación, y por medio de la cual se pondrá en marcha un equipamiento de élite en investigación oncológica en un hospital de referencia.

En Catalunya, según datos del Plan director de oncología, cada año se diagnostican más de 33.000 casos nuevos de cáncer, que constituyen la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres; pese a que el índice actual de curación es superior al 50% de los casos y que llega hasta el 90% en determinados tipos de tumores.