.

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Alimentaria México cerró su séptima edición con la participación de unas 450 compañías –80 españolas– procedentes de 29 países y 11.500 profesionales que se reunieron del 5 al 7 de junio en el Centro Banamex de Ciudad de México, según informaron hoy fuentes de la feria, cuya idea original se gestó en el salón del sector en Barcelona.

Este salón, organizado por Alimentaria Exhibitions y E.J. Krause (la feria de alimentos y bebidas más importante del país americano) mostró más 5.000 productos, entre los que figuran novedades como el aceite de aguacate extra virgen, las salsas deshidratadas y las galletas para colorear, entre otros.

El salón prestó especial atención a los profesionales del «food service» y de la distribución en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica. En este sentido, el director general de Alimentaria Exhibitions, Francisco Carrió, aseguró que «más del 80 por ciento de los compradores que han acudido al evento actúan como prescriptores para sus empresas».

Carrió destacó diferentes actividades organizadas en el salón, como el Congreso Mexicano de Gastronomía, el salón de la innovación Innoval, o la exposición México y sus bebidas, que mostró un amplio abanico de bebidas autóctonas como el tequila mezcal, el sotol, la bacanora, la rompope, la charanda y la sidra con el objetivo de recuperar los productos tradicionales mexicanos y «apoyar a los pequeños productores del país».

UN TOTAL DE 80 EMPRESAS ESPAÑOLAS

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) del ministerio de Industria participó por séptima vez en Alimentaria México con una representación de 80 empresas españolas productoras de alimentos y bebidas, que llevaron hasta el salón una selección «de los productos más representativos y reconocidos de la gastronomía española».

Además de la representación mexicana y española, a México acudieron empresas expositoras de Francia, Portugal, Italia, Polonia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Chipre, Ecuador, Argentina, Canadá, EE.UU., El Salvador, Guatemala, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Vietnam, Corea, Tailandia, China, Singapur, Nueva Zelanda y Australia, entre otros países.

México es el noveno país en exportación de alimentos a nivel mundial. Durante el primer trimestre de 2007, el país registró exportaciones de alimentos y bebidas por valor de 1.732 millones de dólares, un 10,3 por ciento más que durante el mismo periodo de 2006. Por su parte, las importaciones fueron de 2.378 millones de dólares, con un crecimiento del 21,9 por ciento.

Alimentaria Exhibitions es una «joint venture» entre el operador internacional de ferias Reed Exhibitions y Fira de Barcelona, gestiona entre España, Portugal, México y Argentina más de 200.000 metros cuadrados netos de exposición, 6.000 expositores internacionales de la industria agroalimentaria y afines, y cerca de 200.000 visitantes profesionales. Su volumen de facturación anual es de 40 millones de euros.