.

El proyecto de donaciones altruistas está preparado y “a la espera” de la nueva composición de la Consejería de Salud, indicó Tevar

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Central de Asturias ha registrado las tres primeras donaciones dirigidas de cordón umbilical. El equipo del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, encargado de liderar el proyecto del Banco de Cordón Umbilical inicia así su andadura.

“La donación dirigida ya se está practicando en el HUCA, que es la que más preocupa y a la que hay que dar cobertura, porque se realiza para gente enferma concreta que puede necesitarlo”, indicó el director del Centro Comunitario, el doctor Francisco Tevar. “Ya se han hecho tres recogidas, y continuaremos haciendo las que soliciten los servicios competentes”, dijo.

Sin embargo, aseguró que los enfermos tratados con esta modalidad son “información confidencial”. Además, apuntó que “puede que la recogida no haga falta finalmente o no sea compatible con el enfermo”.

La donación dirigida tiene un paciente concreto como destino, aunque luego no se utilice porque el paciente se cure o no sea compatible. “Se trata, generalmente de enfermedades hematológicas malignas, como leucemias agudas”, señaló el doctor.

Así, Tevar explicó en qué supuestos se realizan este tipo de recogidas de sangre de cordón umbilical. “Una familia tiene un niño enfermo de leucemia y la madre de ese niño está embarazada, de forma que cuando dé a luz se recogerá la sangre del cordón umbilical del recién nacido para utilizarla hipotéticamente en el hermano enfermo, siempre que existan las características fundamentales de compatibilidad”, indicó. Además, aclaró que las leucemias infantiles suelen tratarse de forma eficiente con quimioterapia y radioterapia.

Las últimas fases del proyecto del Banco de Cordón Umbilical están coincidiendo con la configuración del nuevo Gobierno. “El proyecto puede desarrollarse en diversas líneas y en diferentes intensidades, por lo que es lógico que se espere a que los nuevos responsables de la sanidad den su visto bueno y tengan la última palabra”, indicó.

El Centro Comunitario está regido por una Junta Rectora cuyo presidente es el consejero de Salud, “que se reunirá en el momento que se considere oportuno y trazará las líneas maestras no sólo del Banco de Cordón Umbilical sino de todos los proyectos y toda la actividad del centro”, argumentó Tevar.

Mientras tanto, ya está formado el equipo de extracción del HUCA. “Ya están listos para hacer la extracción, la recogida y el almacenamiento, que son técnicas muy complejas, a la espera de las ordenes de los nuevos gerentes”, afirmó.

La donación altruista consistirá en atender la demanda de las madres que deseen donar el cordón umbilical en el momento del parto. “No se les va a solicitar sino que será voluntad de cada madre, aunque se promoverá la donación por los importantes avances que ésta práctica puede implicar”, reiteró Tevar.

Tevar recordó, también, que no todos los cordones umbilicales sirven para la donación, al igual que sucede con la donación sanguínea. “El 70 por ciento de los cordones no son válidos ya que sólo un 30 por ciento de los cordones cuentan con la riqueza celular necesaria para poder ser utilizados en procesos investigadores”, dijo.

El Centro Comunitario participará, así, en un servicio público y solidario de donaciones junto con otros bancos españoles e internacionales dentro del proyecto del Banco Mundial de Cordón Umbilical.