.

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha financiado con 22,5 millones de euros dos proyectos de investigación sobre las condiciones genéticas y las mutaciones que dan lugar a los trastornos visuales y auditivos en las que participan empresas y universidades de 16 países diferentes.

Bruselas informó este martes mediante un comunicado de los progresos de dos proyectos (EVI-GENORET y EUROHEAR) que se presentaron en París y en los que, sin embargo, queda «mucho camino por recorrer». Los recursos económicos que se han destinado a ellos dos forman parte del contingente de 37 millones que la UE ha dedicado entre 2000 y 2006 a la explotación máxima de las capacidades para decodificar el genoma humano.

En concreto, 24 socios participan en el proyecto EVI-GENORET, que se expande por cinco dominios de la investigación -fenotipos, desarrollo, genérica, terapias y genómica funcional– para mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento de la retina y los efectos que tiene sobre ella las mutaciones genéticas, los factores medioambientales y el envejecimiento.

Por su parte, 25 equipos de investigadores participan en el proyecto EUROHEAR para conocer los procesos auditivos, qué genes son los responsables de la pérdida auditiva, comprender los mecanismos biológicos de la audición normal o deficiente y actualizar los tratamientos para prevenir y curar las deficiencias del oído.

La Comisión señaló que hay 50 millones de personas ciegas en el mundo, un número que aumentará hasta los 75 millones en los próximos 20 años. En Europa, los problemas oculares ligados a la edad son el handicap visual más frecuente que padecen las personas de más de 60 años, que afectan a unas 8,3 millones de personas en la UE.

Por lo que respecta a los problemas auditivos, los padece alrededor de un 10% de la población de la UE y el 40% de las personas mayores de 75 años.