.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Plataforma del Voluntariado en España, Carmen Laviña, manifestó hoy que existe un “desconocimiento general de la población” sobre la Ley de Dependencia y que “se ha hablado mucho de esta norma pero poco de los mecanismos por los que la ciudadanía puede acceder a ella”.

Así, Laviña indicó a Europa Press que, en su opinión, “ha fallado la información y la sensibilización realizada desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Exteriores y desde las instituciones en general”. “La gente no sabe que es, después de la educación, la sanidad y las pensiones, un nuevo derecho que se ha adquirido”, apostilló.

Asimismo, la presidenta de la Plataforma del Voluntariado en España, que definió la ley como una norma “estupenda”, aseveró que “faltan profesionales para atender a los colectivos” que se benefician de la Ley de Dependencia, toda vez que se requiere una “formación muy específica para atender, por ejemplo, a personas con Alzheimer o con esquizofrenia”.

En este sentido, indicó que el voluntariado juega un papel fundamental porque puede “redondear la labor que va a desarrollar la ley”. “La norma mide sobre todo la dependencia física, es decir, si una persona puede comer, caminar o acostarse solo, pero lo que no puede ver la ley y sí lo puede tener en cuenta un voluntario es, por ejemplo, qué quiere comer o a qué hora quiere acostarse esa persona”.

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) celebró hoy en Madrid un foro sobre dependencia y voluntariado, que continuará mañana, con el objetivo de “proporcionar un conocimiento más profundo” de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, así como “aunar criterios en el Tercer Sector sobre autonomía y dependencia y poner de manifiesto las expectativas” que tanto beneficiarios como voluntarios tienen depositadas en su desarrollo.

La Plataforma del Voluntariado es una red, subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que agrupa a organizaciones de voluntariado de España. Entre sus fines se encuentra promover, concienciar y sensibilizar a la sociedad e impulsar y consolidar las plataformas territoriales de voluntariado (www.plataformavoluntariado.org).