.

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Diabéticos de Andalucía, Francisco Pérez, felicitó hoy al catedrático de Fisiología y director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), Bernat Soria, por su nombramiento como ministro de Sanidad y Consumo, al tiempo que confió en poder mantener en breve una reunión con él.

Pérez destacó, en declaraciones a Europa Press, que la nueva andadura del científico valenciano al frente de la cartera de Sanidad «favorecerá el desarrollo de las investigaciones con células madre en el campo de la diabetes», por lo que se mostró esperanzado en que «en un tiempo no muy lejano podamos estar ya hablando de ensayos clínicos en humanos».

Al hilo de ello, confió que desde la asociación andaluza, como integrante de la Federación Nacional de Asociación de Diabéticos, «podamos mantener en breve un encuentro con Bernat Soria para seguir trabajando en proyectos comunes que, por otra pate, ya conoce desde su estancia en la comunidad».

«Bernat Soria comparte nuestra filosofía de impulsar y desarrollar la investigación biomédica», recalcó el presidente de la asociación de diabéticos andaluces, quien prevé que sus futuras decisiones al frente del Ministerio del ramo «vayan por el mismo camino que las tomadas en Andalucía».

De hecho, el profesor Bernat Soria dirige un grupo de científicos dedicados a investigar sobre células madre, a partir de las cuales consiguió producir células productoras de insulina en ratones en el año 2000. Un año más tarde, consiguió también convertir células madre embrionarias en células beta de páncreas productoras de insulina, ya en humanos, lo que le supuso un expediente del Ministerio de Sanidad por utilizar células adquiridas en Estados Unidos, ya que en España no se podían conseguir.