.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha notificado esta mañana a la Comisión Europea (CE) a través de la Sistema de Alerta Rápida para Productos No Alimentarios (Rapex, por sus siglas en inglés), la alerta sanitaria activada en España tras detectar la presencia de dietilenglicol, una sustancia tóxica en humanos empleada como disolvente industrial, en dentífricos de marca “Spearmint” incluidos en neceseres que se regalaron en hospitales, hoteles y aviones.

Fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Europa Press aseguraron que se avisó a la CE de la alerta después de que el Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto Nacional de Consumo confirmó la presencia en tubos de dentífrico “sospechoso” inmovilizados por las autoridades de diversas comunidades, entre ellas Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia.

Le toca ahora a la Comisión Europea activar el Sistema de Alerta Rápida de Alimentación y Comida, que transmitirá a los 26 países restantes de la UE las informaciones relativas a la pasta dental, según explicó la portavoz de Protección al Consumidor del Ejecutivo comunitario, Helen Kearns, quien confirmó que España era el único Estado miembro que ha registrado esta sustancia en su mercado y añadió que la alerta ya se inició a finales del mes de mayo.

La primera vez que la CE tuvo conocimiento de la existencia de un dentífrico con sustancias peligrosas fue el 29 de mayo, a través de “informaciones de prensa de América y de nuestros contactos con China”. En aquella primera advertencia no se dijo que ningún país de la UE estuviera afectado, pero se recomendó mantener la “alerta”.

El dietilenglicol es la sustancia que causó la retirada en Estados Unidos de varios lotes de pastas dentífricas. Sanidad asegura que la ingestión de este producto sólo sería peligrosa para la salud si se toma en grandes cantidades. No obstante, pidió extremar la precaución en el caso de los menores, comprar estos productos sólo en tiendas de confianza, comprar sólo pastas con etiquetado en castellano y estar atentos a los dentífricos incluidos en neceseres regalo.