.

Actualmente un 19,3% de los gallegos fuma a diario y un 2,1% reconoce hacerlo “de forma ocasional”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia sorteará viajes y cheques de dinero entre los gallegos que decidan dejar de fumar desde sus casa en pararelo a los concursantes del programa de la TVG “O Gran Camiño”, donde 10 personas peregrinan a Santiago de Compostela e intentan abandonar el consumo de tabaco.

Así, según anunció hoy el departamento sanitario en un comunicado, los interesados en dejar de fumar desde sus domicilios deben tener más de 18 años y fumar, al menos, un cigarro al día. Además, para obtener más información podrán consultar la página web del Servizo Galego de Saude (http://dsxp.sergas.es) o llamar al teléfono 900.101.164.

Durante el transcurso del programa, Sanidade comprobará en cualquier momento si el concursante dejó realmente de fumar a través de una medición de cotinina en orina y una prueba de monóxido de carbono en aire expirado, además de una entrevista persona.

Los premios a los que optan las personas que concursen desde sus casas y que se inscriban antes del 29 de julio serán un crucero por el Mediterráneo para dos personas, un viaje de fin de semana a Roma o a Dublín, para dos personas. Además, podrán lograr un cheque por valor de 500 euros.

En cuanto a aquellos que decidan participar en esta iniciativa y se inscriban entre el 30 de julio y el 26 de agosto, optarán a un fin de semana en Marina D”or, uno de el Balneario de A Toxa y otro viaje de dos días y para dos personas al Balneario de Mondariz, además de un cheque por valor de 300 euros.

CONSUMO DE TABACO

Según destacó Sanidade, el tabaco es la droga que en mayor proporción consume la población gallega a diario. Así, uno de cada cinco gallegos (19,3%) fuma a diario en la actualidad y un 2,1% confiesa hacerlo “de forma ocasional”.

De este modo, los datos de la Secretaría Xeral de Saúde Pública indican que lo gallegos comienzan a fumar en torno a los 16 años y que el tabaco es el responsable del 13% de las muertes en personas mayores de 35 años.

Además, cerca del 15% de los fumadores están dispuestas a dejar de fumar y marcarse una fecha límite en un plazo de 30 días. Asimismo, el 25% de la población ya dejó de fumar, en un 30% menos que hace un año.