.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Fundación Bristol-Myers Squibb (BMS) España ha convocado el “I Premio al Mejor Proyecto de Integración Sociolaboral de Personas con Esquizofrenia” que pretende “contribuir a reducir el estigma y la marginación social a la que se ve sometida este colectivo”, según explicó la directora de la fundación, Concha Serrano.

Podrán optar a este premio todas aquellas asociaciones y profesionales que promuevan acciones concretas de ayuda a la integración social y laboral de personas con enfermedad mental que se estén ejecutando o vayan a comenzar a lo largo de este año.

“Se valorará la posibilidad de que los proyectos puedan incorporarse a las redes sanitarias de salud mental existentes, como por ejemplo, centros de día, talleres laborales, programas de pisos asistidos, elaboración de material educativo o acciones de sensibilización social”, especificó Serrano.

El plazo de presentación de los proyectos finaliza el próximo 31 de agosto y el fallo del jurado se hará público en el mes de septiembre, en el marco del XI Congreso Nacional de Psiquiatría. Los galardonados recibirán un primer premio de 20.000 euros, un segundo de 10.000 euros y tres accésit dotados con 3.000 euros cada uno.

Todos aquellos interesados en obtener más información pueden consultar la web “www.esquizofreniaonline.com”. La organización del premio cuenta con el respaldo de Otsuka Pharmaceuticals y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

“INTEGRACIÓN IMPLICA MADUREZ”.

La esquizofrenia es una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial. Según el estudio ACE1 (Abordaje Clínico de la Esquizofrenia en España), el 73% de los enfermos de esquizofrenia permanece inactivo por las dificultades que encuentra para incorporarse al mercado laboral.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, José Giner, recuerda que, “hace años, las personas con enfermedades mentales estaban recluidas en hospitales para que no molestasen a la sociedad”.

“Que hoy en día se pueda hablar de integración sociolaboral implica el alto grado de madurez que está alcanzando la psiquiatría a nivel mundial y en España, por eso es muy positivo que existan este tipo de premios”, aseguró.

La Fundación BMS España (www.bms.es) trabaja apoyando iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, así como en la elaboración de estudios dirigidos a la prevención y diagnóstico precoz de algunas enfermedades.