.

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea anuló hoy la norma comunitaria que autorizaba la sustancia activa “paraquat”, que forma parte de uno de los tres herbicidas más usados del mundo, al considerar que no cumple con los requisitos procedimentales aplicables y viola la exigencia de protección de la salud humana y animal.

El “paraquat” se utiliza en más de 50 variedades de cultivos en más de 120 países y se comercializa en forma de herbicida desde hace unos sesenta años. No obstante, esta sustancia activa está prohibida en trece países, entre ellos Suecia, Dinamarca, Austria y Finlandia.

En 2003, y a petición de varios productores, la Comisión acordó incluir el “paraquat” como sustancia activa autorizada bajo determinadas condiciones en la directiva sobre productos fitosanitarios. Los suecos, apoyados por daneses, austriacos y finlandeses, presentaron un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia solicitado que se anulara esta decisión.

La sentencia del TUE da la razón a estos países y anula la autorización del “paraquat” por razones procedimentales y también por considerar que incumple el requisito de protección de la salud humana y animal.

Contra las resoluciones del Tribunal de Primera Instancia cabe un recurso de casación, limitado a las cuestiones de derecho, ante el Tribunal de Justicia de la UE en un plazo de dos meses desde su notificación.