.

El Defensor del Paciente dice que elevará una reclamación en el centro al entender que el alta se emitió de forma «improcedente»

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

La Delegación Provincial de Salud informó hoy de que una de las afectadas por el brote de legionella de Benalmádena (Málaga) que fue dada de alta el pasado martes en el Hospital Clínico Universitario reingresó ayer mismo en este mismo centro, si bien recalcó que se encuentra «estable, en planta y evolucionando favorablemente».

Fuentes de la Delegación Provincial del ramo señalaron a Europa Press que el reingreso de la paciente, de 69 años de edad, responde «a razones clínicas», aunque insistieron que se encuentra en planta, que su estado es estable y su evolución favorable.

Además, recordaron que «ya llevamos seis días sin que aparezcan nuevos casos», por lo que, en principio no se prevé que aparezcan nuevos afectados.

En cuanto al número de hospitalizados por esta bacteria, en principio serían cuatro las personas que aún permanecen ingresadas por esta cuestión, ya que las citadas fuentes no pudieron precisar si este reingreso responde al proceso en sí de la legionella, en cuyo caso elevaría el número de afectados a cinco.

Así, del total de personas que aún permanecen ingresadas por este brote bacteriano, dos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Clínico, otra más en la UCI del hospital privado Xanit Internacional de Benalmádena y una última en planta en el Hospital Universitario Carlos Haya de la capital.

DEFENSOR DEL PACIENTE

Por contra, la asociación del Defensor del Paciente afirmó que esta paciente recibió el alta «ayer mismo», –Salud sostiene que el alta se emitió el martes–, al tiempo que calificó la misma de «improcedente», pese a que se otorgó «a criterio médico», como la misma asociación reconoce.

En un comunicado, el Defensor del Paciente alegó que, aunque el alta se emitió a criterio médico, «fue contra la voluntad de sus propios hijos, que consideraban que no se encontraba recuperada de su salud». Por este motivo, informó de que dicha familia ya se ha puesto en contacto con la asociación para denunciar estos hechos, «ya que a las pocas horas de ser dada de alta y llegar a su domicilio tuvo que ser trasladada de urgencia en ambulancia por el deterioro de su salud».

Así las cosas, el Defensor del Paciente avanzó que a lo largo de esta jornada presentará una reclamación en el citado hospital por dicho motivo.

De igual forma, destacó que la familia de esta mujer ha decidido unirse a la plataforma de afectados, «en la que ya se integran la mayoría de los pacientes con legionella», para reclamar «contra los responsables del contagio en el Club de Hielo del Ayuntamiento de Benalmádena».

Por último, denunciaron que desde el centro hospitalario «se están dando una serie de documentos médicos y partes de alta a los pacientes, en la que no se hace mención alguna a la legionella, ya que se habla de procesos como neumonía, pese a que todos los pacientes vivían muy cerca de la torre de refrigeración y si resultaron afectados por legionella».

«Incluso otras personas de la zona, que no serían los 15 afectados del recuento oficial, han contactado con el Defensor del Paciente indicando que antes de conocerse por los medios de comunicación dichos hechos, habían ingresado en diferentes centros médicos con síntomas de legionella, aunque tratados como una simple gripe, resfriado o neumonía a base de antibióticos», concluyó.