.

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El científico Jeffrey Friedman, reconocido por su descubrimiento del “gen de la obesidad”, fue hoy distinguido con el sexto Premio Internacional Danone de Nutrición 2007 por su destacada investigación de la función endocrina y de la biología de la obesidad. El fallo se desveló en el contexto de la décima Conferencia Europea Nutrición, que se celebró esta semana en París.

Friedman, que recibirá esta noche el galardón –dotado con 120.000 euros– en una ceremonia en la Universidad de La Sorbona de la capital francesa, es profesor de la Universidad Rockefeller y del Howard Hughes Medical Institute de Nueva York (EE.UU.).

En 1994, el profesor identificó un gen en los ratones y en los humanos conocido como “gen de la obesidad” que demostraba la implicación genética de los trastornos del peso, como uno de los factores más influyentes a la hora de sufrir esta dolencia.

Además, identificó y describió el comportamiento de una hormona, llamada leptina, encargada de estimular o disuadir la ingestión de alimentos en función de los niveles de grasa corporal. En este sentido, Friedman relacionó la disminución de la grasa corporal en el cuerpo con la disminución de leptina, lo que estimula al cerebro a dar una orden de hambre e insaciedad, explicó hoy el científico.

Según señaló, “las personas obesas tienen un nivel extra de esta hormona que, en su caso, no trabaja bien”, por lo que “tienen apetito, pese a tener un buen nivel de reservas”. A su vez, descartó que el sobrepeso sea sólo una cuestión de hábitos alimenticios y estilo de vida.

Por este motivo, destacó la importancia de “no estigmatizar a las personas obesas y no percibirlas como personas indisciplinadas y carentes de fuerza de voluntad a la hora de perder peso”.

“FUERTE BASE GÉNETICA DE LA OBESIDAD”.

Además, de los factores genéticos de cada individuo, el actual estilo de vida, más sedentario y en el que se ingiere una mayor cantidad de alimentos, también favorecen el desarrollo de la obesidad que, insistió, “tiene una fuerte base genética”.

El Instituto Internacional Danone, con el apoyo de la Fundación Francesa de Investigación Médica, entrega bianualmente el Premio Internacional Danone de Nutrición. El galardón, que fue creado en 1997, celebra su décimo aniversario este año.

Su objetivo es demostrar el compromiso de esta institución en la promoción y el fomento de la investigación en nutrición y, de esta manera, remarcar la importancia destacada de la nutrición en el campo de la salud humana.