.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, aseguró hoy que el Gobierno «tenderá puentes» para las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad auditiva se vean «protegidos».

Durante la inauguración de la Asamblea General de la Federación Mundial de Personas Sordas que se celebra en Madrid, Valcarce puso de relieve la recién aprobada Ley de Lengua de Signos, que ayudará, según dijo, «a la plena integración social» de los sordos.

La Ley de Lengua Signos reconoce las lenguas de signos españolas y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo ciegas, «una de las prioridades del Gobierno», según señaló Valcarce.

Cuando la normativa entre en vigor, las instituciones deberán garantizar intérpretes y toda la información necesaria a estas personas cuando, por ejemplo, acudan al ayuntamiento a realizar una gestión, a la estación de tren a comprar un billete o en la consulta del médico.

La Asamblea General es el máximo órgano de decisión de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD), una organización no gubernamental de ámbito internacional formada por asociaciones nacionales de personas sordas. En la misma están representados los 127 países que integran la WFD. Se reúne cada cuatro años, al mismo tiempo que se celebra el Congreso Mundial de la WFD.

El XV Congreso de la Federación Mundial de Personas Sordas se celebrará por primera vez en Madrid del 16 al 22 de junio. Este encuentro, que será inaugurado el próximo lunes por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reunirá a representantes de las comunidades sordas de 120 países.

Además, de forma paralela a la celebración del Congreso se desarrollaran actividades culturales durante toda la semana, como exposiciones, muestras de teatro y cine sordo. Los organizadores prevén la participación de 5000 personas.