.

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea sometió hoy a consulta pública su propuesta para reducir las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno de camiones y autobuses, que hará oficial antes de que acabe el año con el nombre de «Euro VI». Dos de los escenarios planteados son similares a las futuras normas de Estados Unidos con el objetivo de promover el establecimiento de límites uniformes en las diferentes partes del mundo.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria y Empresa, Gúnter Verheugen, dijo a través de un comunicado que se trata de «reconciliar la industria automovilística y el medio ambiente». Con «Euro VI», la industria contará con una «perspectiva a largo plazo clara» y «tendrá tiempo de preparar la producción de vehículos limpios de alta calidad sin poner en riesgo su competitividad».

La propuesta Euro VI definirá reglas comunes en la UE para la construcción de vehículos de motor en lo que se refiere principalmente a los precursores del ozono (óxidos de nitrógeno e hidrocarburos) y a las partículas.

En su consulta, el Ejecutivo comunitario pide que los afectados den su opinión sobre una serie de escenarios que implican diferentes niveles de rigor. Asimismo, reclama que los interesados envíen sus comentarios sobre la influencia de los diferentes escenarios en el consumo de carburante y las emisiones de CO2.