.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Al menos 1.600 padres ha presentado objeciones de conciencia contra la asignatura «Educación para la Ciudadanía» en Andalucía, según recoge un informe elaborado por Profesionales por la Ética de Andalucía, al que tuvo acceso Europa Press, y que destaca casos como el de Lucena (Córdoba), con 300 objeciones.

En concreto, las objeciones registradas en esta localidad cordobesa proceden de los centros públicos Antonio Machado, Marqués de Comares, Miguel de Cervantes, El Prado, Clara Campoamor, Nuestra Señora de Araceli y Juan de Arejula.

Además, Profesionales por la Ética destaca las 50 objeciones recogidas en el Instituto de Educación Secundaria Javier de Uriarte en el Puerto de Santa María (Cádiz) y las 40 procedentes de padres del Colegio Público El Mayorazgo de Chiclana (Cádiz). Otras 70 han sido presentadas por padres de Jerez de la Frontera. En total, padres de casi cuarenta colegios de todas las provincias de Andalucía han mostrado de este modo su disconformidad con la nueva asignatura.

Profesionales por la Ética de Andalucía apoya las objeciones de conciencia presentadas ya que considera que, a falta de que la Junta de Andalucía publique el decreto autonómico de contenidos de la asignatura, el borrador de decreto de 18 de abril de 2006 recoge conceptos y epígrafes «que entran de lleno en la formación moral de los alumnos». Así, considera que la polémica en torno a esta materia obligatoria «se fundamenta en que es, por sí misma, moralizante y adoctrinadora».

En concreto, critica los epígrafes referentes al proceso de socialización de género, las distintas realidades familiares, la superación de los prejuicios homófobos, el rechazo de discriminaciones en función de la preferencia sexual, la dimensión moral de los seres humanos, los principales proyectos éticos, el pluralismo moral y el rechazo de la intolerancia ética y los dilemas morales en el mundo actual.