.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El 29,80 por ciento de los abuelos españoles vive con sus hijos (8,30%) o con su hijos y sus nietos (21,50%), según una encuesta telefónica realizada a mil abuelos y abuelas de toda España por la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz, coincidiendo con la celebración, mañana, de la festividad del Día de los Abuelos 2007.

Asimismo, la encuesta recoge que el 61,80% de éstos vive en pareja, mientras que el 6% lo hace solo. Además, el informe señala que la principal preocupación de estos ancianos es la familia (67,30%), seguida de la salud (16,30%) y de la seguridad económica (9,60%).

Del mismo modo, el 89,20% de los abuelos encuestados manifiesta «ayudar a los hijos en la vida cotidiana», de los que el 24,78% lo hace a diario y el 29,26% dos o tres días a la semana. «En la sociedad española de los últimos años, las parejas con hijos, en las que trabajan ambos, deben acudir frecuentemente a recursos propios, sobre todo a familiares, y especialmente a los abuelos, para hacer posible la marcha diaria de su hogar», dice la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz en el comunicado.

El ámbito en el que más colaboran los abuelos es en el cuidado de los nietos (37,44%), seguido de las tareas domésticas (24,44%). Los principales motivos del cuidado de los nietos son por los horarios laborales de los padres incompatibles con la vida familiar (40,72%) y por falta de recursos económicos (35,33%).

En cuanto a las relaciones intergeneracionales, el 34% de los abuelos ve a diario a sus hijos y nietos, al tiempo que el 48,40% lo hace de forma semanal. Las generaciones que se ven una vez al mes representan el 5% de los encuestados, cifra que alcanza el 11% para las que se ven de año en año.

No obstante, a pesar del tiempo dedicado al cuidado de los nietos, el sentimiento que esta acción produce en los abuelos es positivo en más de un 90% de ellos. La organización destaca que el objetivo de esta encuesta «ha sido resaltar el papel básico de los abuelos en la organización de las familias españolas».