.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Cruz Roja Española firmaron hoy un convenio de colaboración para «concienciar y sensibilizar a la sociedad» sobre la malaria a través de la campaña «Mate a la Malaria», que consistirá en una serie de actividades, en las que participarán los jugadores de la selección, durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Coincidiendo con la disputa del Eurobasket 2007 en España, el presidente de la FEB, José Luis Sáez, y su homónimo de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, certificaron en rueda de prensa un acuerdo para combatir en la medida de lo posible esta enfermedad. «Junto al sida y la tuberculosis, la malaria es la principal lacra en el mundo, causando muertes o problemas para toda la vida», coincideron ambos.

Uno de los pilares de esta campaña será la concienciación ciudadana. «Queremos trabajar duro para poner nuestro granito de arena en esta causa, y en otras que en un futuro puedan venir. Todos los jugadores están a disposición de Cruz Roja para ejecutar esta iniciativa», manifestó el máximo dirigente del baloncesto español.

Sobre cómo se produjo la unión de las dos entidades, Sáez destacó lo «rápido» que fue el entendimiento: «Congeniamos pronto con ellos y nos pusimos a su disposición de una manera activa. Son días de gloria para el baloncesto español y desde un principio les pedimos que nos dijeran qué podíamos hacer y cómo podíamos colaborar».

El próximo 3 de septiembre y hasta el 16 se disputa en España, con Madrid como escenario de la fase final, el Europeo de baloncesto. «El Eurobasket será el acontecimiento deportivo más importante a nivel europeo, junto con la America»s Cup», apuntó Sáez.

En lo que ambos dirigentes coincidieron fue en la «sensibilización de las sociedades occidentales para terminar con este problema». «Por eso queremos, a través de la FEB, trasladar a la sociedad española sobre las consecuencias que tiene esta enfermedad, sobre todo en algunas zonas de África», añadió el presidente de Cruz Roja.

«Estamos muy contentos con este acuerdo, ya que es el principio de un marco de colaboración que se podrá ampliar a otros campos, como por ejemplo la inmigración, los minusválidos y el medio ambiente», apuntó Del Toro, preguntado sobre una posible ampliación de la colaboración entre ambas entidades.

LOS ECO-VOLUNTARIOS, «UN ÉXITO» PARA EL EUROBASKET.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto aprovechó el acto para referirse a los eco-voluntarios, que durante las dos semanas del Eurobasket realizaran una serie de actividades: «Se encargarán de informar sobre el reciclaje de desperdicios o residuos sólidos. Utilizaremos tablones publicitarios, el contacto con la gente, aunque de todas formas lo estamos terminando de perfilar».

Sáez calificó de «éxito» esta iniciativa, aludiendo a la buena acogida que ha tenido en el Consejo Superior de Deportes. «Al secretario de Estado para el Deporte le ha encantado, con lo que los eco-voluntarios podrían extenderse a otros ámbitos del deporte, tanto profesional como escolar», concluyó.