.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El arbitraje se está asentando en el sector de los alquileres como método de resolución de conflictos y prueba de ello es la inclusión de la cláusula de arbitraje en 22.000 nuevos contratos de arrendamiento firmados durante el primer semestre de 2007. Esta cifra, unida a los 48.000 logrados hasta finales de 2006 hacen un total de 70.000 contratos de alquiler sometidos a este método de mediación, según datos de la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (AEADE).

El arbitraje en arrendamientos se ha consolidado, junto con el seguro, como una de las principales medidas de fomento del mercado del alquiler en España. Aeade estima que la cifra de contratos de alquiler que incluyan el convenio de arbitraje puede alcanzar hasta los 42.000 a finales de 2007.

La división inmobiliaria de Aeade ofrece asesoramiento y documentación modelo para la inclusión del la cláusula de arbitraje en los contratos de alquiler. La previsión de la asociación es cerrar el año con un total de 90.000 contratos firmados desde que comenzó su andadura en 2004.

“El Arbitraje de Aeade es una herramienta óptima para dinamizar el mercado del alquiler. La razón es doble. Por una parte ofrece seguridad y garantía a los propietarios que se animan a sacar sus viviendas al mercado y por otra, estimula a las agencias inmobiliarias a alquilar más viviendas y con mayor rapidez. Además de reducir la conflictividad del alquiler”, explicó el secretario general de Aeade, Javier Íscar de Hoyos.

ARBITRAJE POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Respecto a la utilización del arbitraje de Aeade por comunidades autónomas. Madrid es, con el 22 % del total, la comunidad que ha introducido un mayor porcentaje de convenios arbitrales en contratos de alquiler durante el primer semestre de 2007. Le sigue la Comunidad Valenciana con el 18%, País Vasco con el 16 % y Andalucía con el 13%.

Con la finalidad de seguir fomentando esta práctica de resolución de conflictos, Aeade inició a principios de año su Plan Estratégico de Expansión e Internacionalización que durará hasta finales de 2008. “Los buenos resultados obtenidos en 2006 y la positiva marcha durante 2007 marcan la madurez de Aeade. Es el momento de abrir nuevos mercados en España y potenciar la presencia internacional”, declaró su secretario general.

En 2004, 2.253 contratos de arrendamiento incluyeron el convenio arbitral de Aeade. El siguiente año mantuvo un buen ritmo de crecimiento, con la firma de 7.644 contratos y se consolidó el pasado año con los 38.103 alcanzados.