.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

Dos de las muestras del total de 32 dentífricos analizados hasta el momento en Galicia contenían dietilenglicol –una substancia tóxica detectada en pastas de dientes en España– en diferentes cantidades, según indicó hoy la Consellería de Innovación e Industria.

Así, el Instituto Galego de Consumo (IGE) inspeccionó durante este mes 551 establecimientos en los que se vendían dentífricos y procedieron a la toma de 124 muestras de estos productos. Además, inmovilizaron de modo cautelar más de 9.000 unidades de pastas dentales.

Estas muestras fueron enviadas al laboratorio del Instituto Nacional de Consumo para proceder a su análisis, que concluyó que de las 32 muestras estudiadas por el momento solo dos de ellas, recogidas establecimientos de Lugo y Ourense, contenían la substancia tóxica.

Además, de las 124 muestras enviadas para analizar todavía quedan por estudiar un total de 92 recogidas en las cuatro provincias gallegas. Del total de establecimientos inspeccionados, 122 pertenecen a la provincia de A Coruña, 100 a la de Lugo, 179 a Ourense y 150 en Pontevedra.