.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El fabricante japonés de automóviles Nissan ha presentado un nuevo coche de concepto, basado en el modelo Fuga, que cuenta con un equipamiento orientado a prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol, que detecta el grado de sobriedad del conductor y activa, en caso de que fuera necesario, medidas para inmovilizar el vehículo, informó hoy la compañía.

Este nuevo «concept car» incorpora un sensor de alta sensibilidad situado en el pomo de la palanca de cambio que detecta la presencia de alcohol en la transpiración de la palma de la mano del conductor. Así, cuando el nivel es superior al establecido, el sistema bloquea la transmisión automáticamente.

Al mismo tiempo, este vehículo cuenta con otros sensores adicionales situados en los asientos del conductor y acompañante que detectan la presencia de alcohol en el aire del habitáculo del coche. En caso afirmativo, el sistema emite un doble mensaje de alerta, por voz, y en la pantalla del navegador.

Otro de los dispositivos que monta este coche es un sistema de reconocimiento facial mediante una cámara situada en el salpicadero que enfoca la cara del conductor y cuando advierte signos de somnolencia emite un mensaje de alerta por voz, además el cinturón se tensa simultáneamente para atraer la atención del conductor.

Este vehículo también detecta si hay una falta de atención al volante o si el conductor se distrae. Cuando se detecta este comportamiento se emiten mensajes de alerta y también se activan los cinturones.