.

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación del Defensor del Paciente presentara a principios de esta semana dos nuevas denuncias en los Juzgados de Torremolinos (Málaga) por la aparición de nuevos afectados por el contagio de legionela en el Club de Hielo del municipio malagueño de Benalmádena.

Así, se trata de un británico que todavía permanece ingresado en el hospital, tras haber sido dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una paciente española, que ha sido de alta, «aunque su estado de salud es delicado».

«Ambos tenían sus domicilios cerca de la torre de refrigeración del Club de Hielo de Benalmádena», según indicaron desde la asociación en un comunicado, a la vez que señalaron que en dicha denuncia «se ha solicitado que los pacientes sean reconocidos por el médico forense a la mayor brevedad posible y que los hospitales envíen copia del historial clínico al Juzgado».

De hecho, la asociación ha creado una plataforma para defender a los afectados por el caso de legionela en Benalmádena, «una vez certificado oficialmente que la fuente de contagio partía de dicho Club de Hielo».

Con los nuevos casos detectados el total de personas afectadas por la legionela ascienden a 18. Estos últimos pacientes también tuvieron sus primeros síntomas antes del día 29 de junio, fecha en que se produjo el cierre de la torre de refrigeración del Club Municipal de Hielo de Benalmádena.

FOCO.

Por otra parte, los resultados emitidos esta semana por el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, confirmaron que el foco del brote de legionela era la torre de refrigeración del Club Municipal de Hielo, ya que la cepa de los pacientes es la misma que la localizada en estas instalaciones.

El Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario «Virgen de la Victoria» de Málaga y el Laboratorio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Salud enviaron las cepas humanas y las ambientales al Centro Nacional de Microbiología para que cotejara los gérmenes, determinando que se trata de legionela Pneumophila 1 SG Pontiac Philadelphia. Todos estos resultados fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Málaga.