.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flórez, solicitó hoy en una carta dirigida al ministro de Sanidad, Bernat Sorial, que exija la instalación de cámaras de vídeo en los quirófanos de hospitales públicos y clínicas privadas para garantizar la «seguridad» de quienes son intervenidos en una operación.

Flórez trasladó al titular de Sanidad la «desconfianza» de los pacientes ante el «desconocimiento» del cirujano que finalmente les ha intervenido en una operación, sobretodo en clínicas privadas. «Entendemos que la instalación de cámaras es de vital importancia y no violaría ningún derecho», afirmó Flórez.

La presidenta de la asociación extiende la petición de instalar cámaras a todos los centros de salud y hospitales de la sanidad pública y la privada, además de en quirófanos, argumentando que la medida favorecerá la «seguridad» de pacientes y personal sanitario al tiempo que servirá de prueba para dilucidar posibles conflictos.

Por otra parte, la presidenta del Defensor del Pueblo, agradeció al ministro de Sanidad, Bernat Soria, que cuente con las asociaciones en la elaboración del Barómetro Sanitario del 2007, que realiza el Ministerio en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En la misiva remitida al titular de Sanidad, Flórez celebra que el Ministerio acepte la petición de la asociación para estar presentes en el estudio sobre los servicios sanitarios públicos, así como el «interés» mostrado por el ministro por que los colectivos de pacientes «tengan voz» en este asunto.

Por último, en lo referido a la política antitabaco, Flórez cree «absolutamente necesario obligar a los fabricantes a eliminar los tóxicos adictivos que contiene el tabaco». Propone además «dejar de perseguir a los fumadores» y ofrecer a quienes quieren dejar de fumar tratamientos gratuitos.