.

ESTAMBUL (TURQUIA), 7 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) Más de la mitad de la población de Turquía, unos 40 millones de personas de un total de unos 74 millones, no se lava nunca los dientes, según un estudio de la compañía turca Banat, dedicada a la producción de cepillos de dientes y otros productos plásticos.

La investigación, efectuada por el director general de Banat, Önder Kaya y publicada en la revista «Standard» del Instituto de Calidad Turco, está basada a su vez en un análisis de AC Nielsen según el cuál la venta anual de cepillos de dientes en Turquía es de sólo 30 millones de unidades.

Así, las cifras revelan además que los turcos no renuevan su cepillo de dientes con asiduidad. Según Banat, unos 60 millones de usuarios de cepillos deberían adquirir uno nuevo al menos cada cuatro meses. De esta forma, la cifra de ventas debería ser de 180 millones de unidades al año en el país euroasiático. Sin embargo, un turco utiliza el mismo cepillo de dientes durante aproximadamente dos años, frente a los 2,4 cepillos que adquiere un británico o los 2,5 de un sueco.

Por otra parte, el uso de pasta dentífrica es de entre 80 y 85 gramos por habitante al año, la mitad que en España (155 gramos) o la sexta parte que en Reino Unido (480 gramos). De hecho, el dentífrico no está presente en el 70% de los hogares turcos, agrega el estudio. Según una investigación de la Asociación Dental de Turquía, el 97% de los turcos de entre 30 y 34 años tiene caries.