.

El aceite es el alimento que más seguridad despierta, seguido de las hortalizas y la leche

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El supermercado y el mercado son los establecimientos comerciales en los que más confían los consumidores en España para llenar la nevera, según se desprende de un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) hecho público hoy.

El Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario sostiene que estos dos canales de compra son los que más confianza generan, con una nota de 6,3 sobre diez, por delante de otros formatos, como los hipermercados y las tiendas de barrio (6,2).

En los últimos puestos del ranking se encuentran las tiendas de descuento, que reciben una puntuación de 5,6 y los mercadillos (4,3), de acuerdo a los datos del informe, realizado sobre una muestra de más de 4.600 entrevistas durante el segundo trimestre de 2007.

Asimismo, el barómetro concluye que dos de cada tres consumidores españoles considera que los alimentos que consumen se adaptan a sus necesidades en cuanto a calidad, envase o preparación, y el alimento que más confianza despierta es el aceite (7,6), seguido de hortalizas y leche y derivados (7,1), de frutas (7,0) y de los productos con Denominación de Origen (6,9).

COMIDA PREPARADA.

En el polo opuesto, los alimentos que menos satisfacción generan entre los consumidores son la comida preparada industrial, que recibe una puntuación de 3,5 sobre diez y los establecimientos de comida preparada (4,7).

Sobre la información de los productos en etiquetados y envases, el 64,5% se muestra satisfecho con ella. El 41,8% de los consumidores siente que la información que ofrecen los medios sobre alimentos aporta bastantes garantías, pero el 35,6% cree que es insuficiente y debería mejorar mucho.

Según se desprende del estudio, las marcas líderes junto con las marcas propias de los establecimientos (marca blanca o marca del distribuidor), son las que más seguridad generan entre los consumidores.

El Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario recoge cada trimestre información sobre la satisfacción y el clima de confianza de los distintos agentes que conforman la cadena de comercialización agroalimentaria: productores, industria, mayoristas, distribución minorista y consumidores.

Al año se realizan un total de 19.518 encuestas, 4.200 a productores, 3.200 a industrias, 2.800 a distribuidores minoristas, 500 a mayoristas y 8.818 a consumidores.