.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Mattel retirará de las tiendas españolas alrededor de 510.000 juguetes defectuosos fabricados en China. Se trata de una medida “únicamente preventiva”, ya que no se ha detectado ningún caso de intoxicación en España ni tampoco a nivel internacional, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la filial española de Mattel.

En concreto, la compañía ha decidido retirar 10.000 unidades del coche de juguete del personaje “Sarge” de la línea “CARS”, debido a que contiene niveles de plomo superiores a los permitidos. Por otra parte, también se retirarán 500.000 unidades de diferentes marcas que llevan imanes como las “Polly Pocket”, algunos juguetes “Doggie Day Care” y un accesorio de “Barbie y su perrita Tanner”.

Mattel recomienda a los padres “retirar del alcance de los niños los productos citados y contactar con la empresa para proceder a la recogida del juguete y, a cambio, entregar uno de un valor, como mínimo, equivalente al que poseen”.

Los juguetes fueron fabricados por Early Light Industrial, uno de los proveedores de Mattel en China, quien subcontrató la pintura de los componentes del juguete a otro proveedor, Hong Li Da (HLD), también en China. A pesar de que se le requirió utilizar pintura facilitada directamente por Early Light, HLD incumplió los estándares de Mattel y utilizó pintura procedente de un proveedor no autorizado, según informó la compañía en un comunicado.

Los fabricantes y vendedores de juguetes temen que se produzca una crisis en la industria, ya que el 80% de estos productos se produce en este país.

“Inmediatamente hemos implementado un sistema de control basado en 3 puntos: primero, requerimos que sólo se utilicen pinturas procedentes de proveedores homologados y requerimos que cada lote de pintura sea revisado; segundo, estamos incrementando los controles del proceso de producción en las fábricas de los proveedores, e incrementando controles aleatorios sin previo aviso; por último, estamos testando cada partida de productos fabricados antes de que lleguen a los consumidores” señaló el vicepresidente mundial de Control de Calidad de Mattel, Jim Walter.

Se trata de la segunda retirada de juguetes del fabricante de la popular muñeca “Barbie” en este mismo mes, ya que el pasado 2 de agosto, la compañía anunció que retiraría del mercado 1,5 millones de juguetes de la marca Fisher Price fabricados en China por el elevado contenido en plomo de su pintura.