.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria (AEAT) aseguró hoy que existe un «cumplimiento estricto» de las normas europeas en los recintos aduaneros, frente a la afirmación de los técnicos de Hacienda (Gestha), que asegura que sólo el 2,2% de los juguetes importados pasó un control físico en el primer semestre de 2007, aunque la UE exige un mínimo del 5%.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la AEAT desmintieron además que exista tal exigencia del 5% por parte de la UE, y negaron que los dispositivos aduaneros «se salten a la ligera los controles de identidad y documentos», como se señala desde Gestha. «Ni lo permite la Agencia Tributaria, ni lo aceptarían los funcionarios de aduanas», señalaron.

Además, la AEAT apuntó que los controles aduaneros quedan registrados en el Anual Report of Activities, dependiente de la UE, y que, hasta el momento, esta instancia no ha detectado ningún incumplimiento por parte de España al respecto. Por último, las mismas fuentes subrayaron su «constante compromiso inversor» para garantizar los controles aduaneros.