.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

«Tramposa», «¡cállate!», «intolerable» y «¡Qué cara!» son algunas de las expresiones recogidas en el Diario de Sesiones del Congreso con motivo de la reciente comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para informar de la situación de las infraestructuras en Cataluña.

El Diario de Sesiones, que acaba de publicarse y al que tuvo acceso Europa Press, no sólo recoge los solemnes discursos de los intervinientes en aquella comparecencia del 14 de agosto, sino que también incluye toda una serie de expresiones de los diputados presentes en aquella sesión.

Y no es que esa comparecencia de Magdalena Álvarez fuera especialmente tormentosa, pero al celebrarse en una de las salas de comisiones, en lugar del Salón de Plenos, los servicios de taquigrafía se hallaban más cerca de los diputados y pudieron registrar las expresiones espontáneas con mayor exactitud que en el hemiciclo, donde suelen constar términos genéricos como «rumores», «protestas» y «palabras que no se perciben».

Así, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, fue «cazado» por los taquígrafos cuando llamó «tramposa» a la ministra de Fomento, que acababa de ponerle en el mismo plano que el ex presidente José María Aznar: «El señor Herrera quiere limitar la velocidad (del AVE) y el señor Aznar, por la vía de los hechos, limitó la velocidad de la alta velocidad», le espetó Alvarez. «Esto ya es intolerable», protestó el diputado de ICV.

«NO TE VAS NI QUERIENDO».

Y cuando la ministra reafirmaba su voluntad de permanecer en el cargo frente a las peticiones de cese lanzadas por PP, CiU, ERC e IU-ICV, un diputado no identificado le gritó «Tú no te vas ni queriendo», según recoge en citado Diario de Sesiones.

En otro momento de la comparecencia, otro diputado sin identificar soltó un «¡Qué cara!» cuando el portavoz socialista en aquella sesión, Daniel Fernández (PSC), responsabilizaba al PP y a CiU de la falta de inversiones en Cataluña.

Durante la intervención inicial del portavoz del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, hubo otro momento de especial tensión en la sala cuando la diputada socialista Isabel López i Chamosa, especialmente «activa» en aquella sesión, le corrigió por decir que el alcalde de El Prat es del PSC. «¡Cállate!», le espetó otro diputado, tampoco reconocido por los taquígrafos.