.

ESTRASBURGO, 6 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo presentó hoy un informe sobre la revisión de la legislación vigente en el ámbito de la protección del consumidor que está realizando la Comisión Europea en el que recomienda la actualización de varias directivas, con el objetivo de reforzar la protección de los consumidores de la Unión Europea en áreas como la televenta o la multipropiedad.

El objetivo es conseguir el equilibro entre una fuerte protección del consumidor, la competitividad de las empresas y el respeto del principio de subsidiariedad. El coordinador del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE-DE) en la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo, Malcolm Harbour, abogó por «dar a los consumidores europeos una fuerte protección» para recuperar su confianza en el mercado interior.

«Además de salvaguardar los derechos de los consumidores, tenemos que garantizar que el comercio pueda beneficiarse de un ámbito regulador más previsible para facilitar el comercio por toda la UE», continuó el eurodiputado.

Por otra parte, Harbour se declaró partidario de que toda nueva legislación se base en «una mínima armonización y en el principio de reconocimiento mutuo, más que en la mano dura, para garantizar que las decisiones sobre niveles adecuados de protección al consumidor se toman desde la máxima cercanía posible a los consumidores».

Basado en el «Libro Verde sobre la revisión del acervo en materia de consumo» elaborado por la Comisión Europea, que propone la revisión de ocho directivas relativas a la protección de los consumidores que han quedado obsoletas, cubre áreas como «los avales, la televenta, los viajes organizados, la multipropiedad y los contratos en condiciones injustas».