.

Comienza la LOE para casi dos millones de alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria y 1º y 3º de ESO

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, manifestó hoy que la no asistencia a clase de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) es «absentismo» y añadió que «desde el punto de vista jurídico la posibilidad de objeción de conciencia es muy cuestionable».

«Es irresponsable llamar a la objeción sin informar al mismo tiempo de esto», aseveró la ministra en la rueda de prensa celebrada conjuntamente con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.

Asimismo, Cabrera dijo que ni el Ministerio de Educación ni ninguna otra Administración Educativa «tiene nada que ver con los contenidos de los libros de texto» y remarcó que estos dependen de las editoriales, aunque los centros escolares «tienen perfecta libertad para decidir qué libro utilizan para cada una de las materias».

«Sí puede haber llamadas a la inspección educativa si hay claramente un incumplimiento, una tergiversación o un texto que va en contra de los contenidos básicos de una asignatura», agregó.

Mientras tanto, De la Vega destacó que la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ayudará a las generaciones futuras «no sólo a que vivan en democracia sino a que faciliten la mejora de esa democracia». «Se trata de formar a los jóvenes para que sean ciudadanos críticos y activos, conscientes de sus derechos y obligaciones».

Igualmente, De la Vega apuntó que esta materia ya se imparte en 19 países europeos, y que así «se forman personas más libres, con más capacidad crítica», además de «mejores ciudadanos». Afirmó que «ningún grupo debería oponerse a la enseñanza de valores democráticos». Finalmente, defendió que el trabajo desarrollado por el Gobierno en materia de educación ha buscado «siempre el máximo grado de acuerdo y consenso con todos».

INICIO ESCOLAR

Del mismo modo, la ministra de Educación señaló que el inicio del curso escolar 2007-2008 es «especialmente importante» porque la Ley Orgánica de Educación (LOE) llega a este año a las aulas de 1º y 2º de Educación Primaria y de 1º y 3º de Educación Secundaria.

Este año acudirán a clase 7.205.000 alumnos de toda España, de los que más de 1.900.000 estudiantes se verán afectados de forma directa por las medidas de la LOE, aprobada en mayo de 2006. Asimismo, Cabrera indicó que este curso «por primera vez todos los alumnos y alumnas comenzarán a estudiar inglés en el colegio desde los seis años».

Por su parte, De la Vega destacó de la LOE que «hace frente a una mayor exigencia a los alumnos», su «atención individualizada por parte de los profesores» y on un refuerzo considerable en materias tan importantes como las matemáticas, la lectura, la lengua o los idiomas».

La vicepresidenta recalcó que las becas y ayudas al estudio es una de las principales políticas del Ejecutivo. «Por primera vez el dinero destinado a becas y ayudas supera los 1.200 millones de euros y España es el segundo país que más estudiantes Erasmus envía a otros países y el primer país receptor de alumnos Erasmus», agregó.

Igualmente, Cabrera apuntó la Ley Orgánica de Educación hace que todos los niños tengan acceso gratuito a la educación de tres a cinco años, medida beneficiará a 1.300.000 niños. Para garantizar su cumplimiento, y en colaboración con las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Educación y Ciencia ha aportado 286 millones de euros este año, que se suman a los 175 millones de 2006 y a los 447 millones previstos para 2008, como parte de los compromisos adquiridos en la Memoria Económica de la LOE, que asciende a 7.000 millones de euros.